Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Domesticación y diversificación de especies forestales de alto valor: avances obtenidos en  INIA

Resumen ejecutivo

Por invitación de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes y como contribución a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, INIA presentó los avances de sus trabajos de investigación en domesticación y diversificación de especies forestales de alto valor, con énfasis en la flora arbórea nativa. Estos trabajos integran tres proyectos ejecutados desde el año 2007 hasta el año 2017, en el marco de dos planes estratégicos institucionales y responden a políticas y lineamientos estratégicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de integración de los rubros forestal, ganadero y agrícola del país, de eco-intensificación de los sistemas productivos, de implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, de incorporación de tecnologías intensas en conocimiento y de  innovación al sector agropecuario.


El objetivo de dos de dichos proyectos consistió en generación de  conocimiento y en obtención de materiales genéticos mejorados (semillas y clones), a través del establecimiento de programas de mejoramiento genético participativo de bajo costo, capitalizando fortalezas y capacidades de INIA desarrolladas en casi dos décadas en especies de rápido crecimiento (eucaliptos y pinos), extrapolándolas a especies forestales de alto valor.


Una amplia consulta a productores por medio de una encuesta nacional por Internet, validada luego con talleres regionales presenciales,  permitió la  identificación de un listado de especies  promisorias, priorizándose dos nativas: algarrobo (Prosopis affinis) y yerba mate (Ilex paraguariensis)  y dos exóticas:  pecan (Carya illinoinensis) y nogal europeo (Juglans regia). Considerando los ciclos largos de las especies forestales y las condiciones socio-económicas de los predios agrícola-ganaderos, se aplicaron criterios de selección con fines de uso multipropósito: producción de madera de calidad, productos non madereros (frutos, sombra y metabolitos secundarios) y servicios ambientales (fijación simbiótica de nitrógeno, secuestro de carbono, regulación del ciclo del agua y protección contra la erosión).


La colecta de germoplasma  se realizó en poblaciones naturales e implantadas, lográndose un pool genético con suficiente variabilidad para el establecimiento de una red nacional de ensayos de evaluación de su adaptación y productividad en cinco zonas agroclimáticas del país. Esta fase constituyó uno de los mayores logros de los proyectos, al conformar una plataforma programática para asegurar los estudios de largo plazo de las especies priorizadas y, al configurar núcleos básicos para futuros predios pilotos para la comunicación y transferencia de tecnología.


Paralelamente a las actividades de mejoramiento genético, INIA ejecutó a partir del 2014 un tercer proyecto, en conjunto con el Espacio de Ciencia y Tecnología Química del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT-UdelaR) para la valorización de especies forestales arbóreas del bosque nativo. El objetivo general del proyecto apuntó a la identificación y obtención de metabolitos secundarios de tres especies arbóreas nativas: quillaja (Quillaja brasiliensis) y algarrobos (Prosopis affinis y Prosopis nigra), para la producción de biomateriales novedosos. Este proyecto se inscribe en las políticas de generación de sinergias para la consolidación del Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación INIA-MGAP-UdelaR  de Tacuarembó y en las tendencias actuales de la bioeconomía que tiene como eje central la protección del medio ambiente y el uso sustentable de sus recursos naturales.

  • Edgardo Rodríguez
  • Fabio Montossi
  • Zhora Bennadji