Imagen Cabezal

UNIDAD EXPERIMENTAL INIA “La Magnolia - Campo Sede”:

Plataforma agro-silvo-pastoril de investigación para el Norte del país

 

ÁREAS DE TRABAJO:

 

- Investigación Programa Nacional Forestal

- Investigación Programa Nacional Carne y Lana

- Investigación Programa Nacional Pasturas y Forrajes

- Unidad Semillas: producción semillas hortícolas y forrajeras

 

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:

 

La Unidad Experimental La Magnolia se ubica en predio del MGAP-CIAAB desde 1975 en el departamento de Tacuarembó a 20 km de la ciudad, sobre Ruta Nacional N° 26 al Este. Se trata de un campo de 614 has sobre Formación Areniscas de Tacuarembó, con un 52% de los suelos pertenecientes al grupo de suelos CONEAT 7.32, mientras que el 39% y 9% pertenecen al grupo G 03.11 y G 03.21, respectivamente. La Unidad Experimental “Campo Sede” se encuentra en el mismo predio que las instalaciones generales de la Regional Tacuarembó de INIA y comprende 100 ha de suelos 7.32. Ambas UEs se manejan en conjunto, como una única Unidad Experimental.

 

En sus inicios estas UEs surgen a partir de la necesidad de integrar los conocimientos obtenidos a través de la investigación analítica en sistemas de producción agrícola ganaderos para suelos arenosos. Desde entonces se han desarrollado trabajos experimentales sobre cultivos, ganadería y forestación. En el año 1990 se comenzó a desarrollar actividad forestal de tipo comercial, con nuevos desafíos en la integración de sistemas agroforestales.

 

En la actualidad, se desarrolla la experimentación, la demostración, la capacitación, la docencia y también se generan productos para la transferencia tecnológica como semillas de distintos cultivares. Las líneas de trabajo incluyen diversos programas nacionales de investigación en: Carne y Lana, Pasturas y Forrajes, Producción Forestal y Producción Hortícola. Asimismo, se trabaja con producción frutícola, citrícola, existen diversos semilleros instalados en conjunto con la Unidad de Producción de Semillas y se trabaja estrechamente con la Unidad GRAS (Clima).

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

 

Forestal

A partir de una serie de ensayos instalados a través de los años, la Investigación Forestal ha aportado mucha información en relación al manejo silvicultural de los montes, evaluación de progenies y tests clonales, manejo de los huertos semilleros, evaluación de resistencia a las heladas para varias especies de Eucalitpus sp., Pinus sp., así como algunos estudios se llevaron a cabo con otras especies no tradicionales y/o multipropósito como Prosopis affinis, Carya illinoiensis, Juglans regia, etc. Asimismo, se han instalado ensayos con enfoque agro-silvo-pastoril y se está en proceso de instalación de un ensayo para evaluar la producción de biomasa forestal.

 

Producción animal

Desde sus comienzos la investigación en producción animal ha sido una de las actividades más relevantes de esta Unidad. Se generó mucha información sobre engorde y recría de machos, así como sobre cruzamientos raciales en bovinos de carne hasta generarse el rodeo Braford actual, compuesto de 250 vientres en un esquema de ciclo incompleto (los machos salen del sistema al año de vida con  300 kgPV) y engorde de vacas de refugo. La investigación en producción de carne, tanto en novillos como en vacas, siempre finaliza con evaluaciones en calidad de canal y carne y en todos los casos, se incluyen aspectos económicos en las evaluaciones.

 

Además, en estos últimos tiempos se ha obtenido información sobre aspectos vinculados a la sanidad animal, tanto en enfermedades reproductivas como en control de parásitos gastrointestinales y otros parásitos, y se ha trabajado en ensayos de bienestar animal y sus implicancias productivas y económicas. Por último, se ha validado el entore precoz (15 meses) en la raza Braford y se sigue avanzando en los conocimientos reproductivos mediante ensayos se seguimiento folicular.

 

Producción forrajera

La investigación en pasturas es una de las actividades que se desarrollaron en esta Unidad desde su inicio. La información obtenida en estos años de trabajo corresponden a manejo de campo natural, implantación y manejo de mejoramientos de campo natural, manejo agronómico de pasturas tanto naturales como artificiales y estudios de la relación suelo-planta-animal, a la vez que se han seleccionado especies forrajeras adaptadas a los suelos arenosos y se producen semillas de algunas especies nativas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
A realizarse
Realizadas