Imagen Cabezal

25° Aniversario del CAR de INIA Treinta y Tres

2015
25 años de labor ininterrumpida del
CAR de INIA Treinta y Tres

En octubre de 1989 se aprueba la ley de creación del INIA, con la cual se moderniza el sistema nacional de investigación agropecuaria. En la misma se definen como órganos del instituto a la Junta Directiva, la Dirección Nacional, las Direcciones Regionales y los Consejos Asesores Regionales. Estos últimos serán órganos de apoyo, consulta y asesoramiento de las Direcciones Regionales.
 
A partir de 1990 comienzan las acciones a nivel regional para poner en marcha estos consejos, siendo un gran desafío poder darles vida y persistencia como pretendía la ley.
 
Contactar a las organizaciones regionales y nacionales para presentarles la idea de los CAR como ámbito de participación de los productores y contagiar entusiasmo para poner en marcha estos Consejos fue una ardua tarea que debieron enfrentar las Direcciones Regionales de INIA. Estaba todo por hacerse.
 
Luego de varias consultas con el equipo técnico de la institución, y variados referentes regionales externos, la Junta Directiva ajusta y establece claramente la integración de los cinco Consejos Asesores Regionales. Se contemplaba la participación de los principales rubros productivos de cada región del país.
 
El CAR de INIA Treinta y Tres se caracterizó desde sus inicios por el alto grado de compromiso de sus integrantes, dedicación y capacidad de propuesta. Poco a poco fue tomado un perfil cada vez más autogestionado, definiendo forma de funcionamiento, régimen de reuniones anuales, temas a abordar. Se fue consolidando como cuerpo, mostrando una gran unidad en su accionar.
 
Siempre ha sido un ámbito de apoyo importante a la gestión de los Directores Regionales, en temas amplios que van desde aspectos de investigación, transferencia de tecnología, gestión institucional. Con particular preocupación por el buen uso y cuidado de los recursos institucionales y una especial sensibilidad por el capital humano.
 
La integración del Consejo fue adaptándose a los cambios ocurridos en la región de influencia de INIA Treinta y Tres.
 
Muchas veces su accionar trascendió el marco regional para intercambiar ideas y realizar propuestas a la propia Junta Directiva de INIA, la cual siempre estuvo dispuesta a atender de la mejor forma posible los planteos recibidos, en el acuerdo o en la discrepancia.
 
El Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres cumple 25 años de labor ininterrumpida, aportando con compromiso su visión sobre temas de relevancia para la regional y para todo el Instituto.
 
INIA agradece este invalorable y constante apoyo deseando que se siga por esta senda en los años venideros.