Los mapas de precipitación que se muestran a continuación representan la distribución de lluvias en el país usando como información base los registros pluviométricos de 75 estaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología y 5 estaciones de INIA. Para cada mes/trimestre/año se presentan dos mapas, uno con la precipitación acumulada para el mes seleccionado y otro con los desvios o anomalía de precipitación acumulada con respecto a la mediana calculada en el período 1961-2009.
 
Mas información debajo del cuadro siguiente.

Precipitación Acumulada

Nº de meses a mostrar:
La interpolación utilizada para el mapeo corresponde al método de grillado Kriging.
Los valores mensuales corresponden al total acumulado durante el mes en milímetros, los valores trimestrales corresponden al total (en milímetros) de cada trimestre y los valores acumulados anuales corresponden al total acumulado durante el año en milímetros, comenzando en enero de cada año.
Se define como anomalía a la diferencia entre el valor de precipitación actual menos el valor de la mediana (percentil 50%), ya sea para el mes o para el trimestre correspondiente. Los valores negativos significan registros por debajo de la normal o del valor esperado para el período
FUENTES: Los datos de precipitación son suministrados por el Servicio Pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología y por las estaciones de INIA.
 Los datos históricos (serie 1961-2000) utilizados para el cálculo de las estadísticas de distribución GAMMA fueron suministrados por el Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias, en el marco del Proyecto (FPTA) Pronósticos Climáticos