Monitoreo del estado de la vegetación a partir del índice de vegetación de diferenciada normalizada (NDVI).
Esta variable permite estimar el desarrollo de una vegetación en base a la medición, con sensores remotos, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja.
 
 A continuación se presentan las imágenes con los valores máximos observados de NDVI para cada mes (NDVI mensual), así como los desvíos de dichos valores con respecto al valor "normal" para cada mes de una serie histórica (Desvíos Mensuales). También se muestran los valores máximos observados para cada década (1-10, 11-20, 21 – fin de mes) y su diferencia respecto a la década anterior.
 

Nº de meses a mostrar:

El monitoreo del estado de la vegetación a partir del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) permite estimar su desarrollo. La vegetación emite o refleja radiación en determinadas regiones del espectro electromagnético (bandas). Utilizando sensores remotos a bordo de satélites es posible medir la radiación reflejada por la vegetación y estimar el NDVI.

A continuación, se presentan las imágenes con los valores máximos observados de NDVI para cada mes (NDVI mensual), así como los desvíos de dichos valores con respecto al valor "normal" o promedio, para cada mes, de una serie histórica 2000-2020 (anomalías mensuales). También se muestran los valores máximos observados para cada década (1-10, 11-20, 21 – fin de mes) y su diferencia respecto a la década anterior (variaciones decadiales).

Estas imágenes decadiales y mensuales se obtienen a partir de imágenes diarias de NDVI del sensor MODIS a bordo del satélite TERRA de NASA (producto MOD09GA con una resolución espacial de 500 x 500 metros), las cuales están disponibles desde el año 2000. Las imágenes son corregidas para eliminar pixeles con presencia de nubes. Adicionalmente, se obtienen imágenes decadiales y mensuales, a partir de imágenes diarias de NDVI del sensor VIIRS a bordo del satélite SUOMI NPP de NASA/NOAA (producto VNP09GA con una resolución espacial de 1 x 1 km), disponibles a partir de 2013. Estas imágenes se corrigen por nubosidad, se reescalan para hacerlas compatibles con la escala NDVI MODIS y se resamplean a 500 metros. Estas imágenes se utilizan para completar pixeles sin dato en las imágenes decadiales y mensuales NDVI MODIS.

MATRÍZ DE IMÁGENES

El NDVI combina las bandas del rojo (ROJO) y del infrarrojo cercano (NIR) del espectro electromagnético. Normalmente la vegetación activa, tiene reflectancia baja en la banda del ROJO y alta en la banda del NIR. Cuando una cobertura vegetal se encuentra en estrés, tiende a absorber menos ROJO aumentando su reflectancia y a absorber más NIR. De esta manera la diferencia entre reflectancias entre las bandas del NIR y ROJO tiende a decrecer cuando la cobertura vegetal está afectada por algún factor de estrés (deficiencia de agua, enfermedades, plagas, etc.).

NDVI = (NIR-ROJO) / (NIR+ROJO) * 100

Los valores de NDVI oscilan entre -100 y 100. Este índice permite identificar la presencia de vegetación verde sobre la superficie y caracterizar su distribución espacial, así como la evolución de su estado a lo largo del tiempo. La interpretación del índice debe considerar los ciclos fenológicos y de desarrollo anuales para distinguir las oscilaciones naturales del estado de la vegetación de los cambios causados por otros factores.

A modo de referencia:
• El agua muestra valores negativos de NDVI (reflectancia ROJO>NIR).
• Las nubes presentan valores de NDVI cercano a 0 (similares de reflectancia en los canales ROJO y NIR).
• El suelo descubierto o con vegetación rala, presenta valores positivos, aunque no muy elevados (reflectancia ROJO<NIR).
• La vegetación densa, húmeda y bien desarrollada presenta los mayores valores de NDVI (reflectancia ROJO<<NIR).

Las imágenes de los satélites SUOMI NPP y TERRA de NASA utilizadas se obtienen y procesan a través de la plataforma de análisis geoespacial Google Earth Engine (https://earthengine.google.com). También son procesadas posteriormente con el uso del software R. Para el caso de las imágenes SUOMI NPP, estas también son obtenidas a través de la Estación de Recepción del INTA Clima y Agua Castelar en Bs. As. (Argentina)