Imagen Cabezal
Continuando con una línea iniciada en la década de 1970 por el CIAAB (Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Boerger), el Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola de INIA ha destinado recursos al mejoramiento genético como una herramienta para adaptar las diferentes especies cultivadas a nuestro ambiente y a los sistemas de producción de los cultivos y de multiplicación de semillas a nivel local. El objetivo es generar cultivares que aporten en forma significativa a la competitividad del sector, mejorando las posibilidades de abastecimiento nacional y generando escenarios más cercanos de cadenas agroindustriales y/o exportadoras.

Las actividades se realizan estratégicamente en las Estaciones Experimentales de Las Brujas, Salto Grande y Tacuarembó.

Entre las especies consideradas para el mejoramiento se han priorizado los trabajos en papa, tomate, cebolla, boniato y frutilla, aunque se han realizado acciones importantes en otras especies como ajo y maní y otros más puntuales en morrón y poroto. En estas especies se ha determinado la necesidad de contar con cultivares nacionales, tratando de mejorar la calidad organoléptica, nutricional y el contenido de compuestos bioactivos de los productos, incorporando además, niveles útiles de resistencia a enfermedades y plagas que permitan disminuir el uso de plaguicidas y cuya productividad sea adecuada y estable a lo largo de los años. De esta manera los cultivares contribuyen con la salud del consumidor, con la disminución del impacto de plaguicidas en el ambiente y el aplicador, así como en la economía del horticultor.

Con la obtención de los cultivares fue necesario generar un sistema de producción y abastecimiento de semillas de alta calidad genética y sanitaria. Para eso se trabajó en conjunto con la Unidad de Semillas en la aplicación de un esquema productivo controlado, basado en productores especializados que realizan la multiplicación y comercialización del material de semilla básica generada por INIA.

(Ing. Agr. Dr. Gustavo Giménez. Director del Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola. Extraído de la introducción del Catálogo de Cultivares Hortícolas INIA).