PROYECTO MERINO FINO
 
Las tendencias del mercado mundial de fibras textiles, muestran que las lanas finas (< 20 ) son las que mejor se adaptan a las preferencias de la industria textil y de los consumidores de mayor poder adquisitivo a nivel mundial. En Uruguay, sin embargo, la producción de este tipo de fibra es insignificante, representando esta realidad una posible limitante para el crecimiento futuro del complejo agroindustrial lanero del país. En respuesta a esta realidad surge la necesidad de generar tecnologías que apoyen aquellos emprendimientos nacionales orientados hacia la producción de Merino Fino.
Esta opción surge como una alternativa de valorización del rubro ovino-lana en las regiones de Basalto y Cristalino, particularmente para aquellos productores laneros que desarrollan sus sistemas productivos sobre suelos superficiales con escasas posibilidades de diversificación de la producción.
El objetivo general del Proyecto, es el de desarrollar una alternativa de producción ovina que por medio de su difusión y posterior adopción, permita mejorar la sustentabilidad socioeconómica de los productores de lana de las regiones de Basalto y Cristalino, considerando las demandas actuales y futuras de la Cadena Agroindustrial de lana del país y de los mercados consumidores.
Esto se logrará a través de:
 " la formación y desarrollo de un rebaño Merino especializado (Núcleo Elite) en la producción de lana fina con la incorporación de material genético nacional y extranjero, con objetivos de selección acordes a las metas propuestas, con el fin de obtener reproductores superiores para ser posteriormente difundidos a cabañas y establecimientos comerciales.
 " la definición de estrategias de alimentación y manejo, de control reproductivo y sanitario que permitan incrementar la producción y mejorar los componentes de calidad y cantidad de la lana Merino fino en el contexto de sistemas productivos desarrollados predominantemente sobre suelos superficiales de las regiones de Basalto y Cristalino.
 " el desarrollo de un esquema de mejora genética para la raza Merino que incluya la formación de: a) Pruebas de Progenie Centralizadas, b) Núcleo Elite y c) Sistemas de registro a nivel predial, con el fin de evaluar el material genético nacional e internacional. El mencionado esquema promoverá las conexiones genéticas a nivel nacional (entre centrales y majadas) y a nivel internacional (Pruebas de Progenie de Australia, Nueva Zelandia y Argentina), de forma de asegurar un avance genético eficiente, seguro y sostenido en el tiempo.
 " la evaluación del comportamiento textil de las lanas finas generadas por el Proyecto y su aceptación a nivel del mercado consumidor, como manera de retroalimentar el proceso de mejora genética.
 " la promoción de la integración de los diferentes eslabones de la Cadena Agroindustrial Lanera, como forma de asegurar el éxito del Proyecto.

FASE I
 
El SUL, INIA y SCMAU establecieron un Programa Integrado de Investigación en Merino Fino con el objetivo de desarrollar una alternativa de producción ovina, particularmente orientada a las regiones de Basalto y Cristalino.
Los objetivos de esta fase son: a) desarrollar un esquema de mejora genética para la raza Merino Fino, e las variedades mocha y astada, que incluya; Centrales de Pruebas de Progenie Centralizadas (CPP), Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental INIA "Glencoe” (NFG) y sistemas de registro a nivel de los planteles, con el fin de evaluar el material genético nacional e internacional, de forma de asegurar un avance genético eficiente, seguro y sostenido en el tiempo, b) la formación y desarrollo de un rebaño Merino especializado (Núcleo Fundacional) en la producción de lana fina y superfina, con la incorporación de material genético nacional y extranjero, generando reproductores superiores para ser posteriormente difundidos a cabañas y establecimientos comerciales, c) definir estrategias de alimentación y manejo, de control reproductivo y sanitario que permitan incrementar la producción y mejorar los componentes de calidad y cantidad de la lana Merino fino en el contexto de sistemas productivos desarrollados predominantemente sobre suelos superficiales de las regiones de Basalto y Cristalino, d) evaluar el comportamiento textil de las lanas finas generadas por el Proyecto y su aceptación a nivel del mercado consumidor, como manera de retroalimentar el proceso de mejora genética y el diseño de sistemas de producción de lanas finas y superfinas, e) la evaluación del impacto bioeconómico de las tecnologías propuestas en el ámbito de los sistemas de producción y f) promover la integración de los diferentes eslabones de la Cadena Agroindustrial Lanera, como forma de asegurar el producto final más adecuado a las demandas del mercado y por lo tanto el éxito del Proyecto.
Con respecto a la primera fase del Proyecto se destacan los siguientes logros:
La formación del Núcleo Fundacional, a partir del aporte de 580 vientres seleccionados de 37 productores participantes, las cuales fueron inseminadas con materiales genéticos finos y superfinos de primer nivel importado de Australia. Durante los años 2000 y 2001 se ha entregado en los mismos 117 carneros (diente de leche) de 16.9 micras y 52 kg. peso vivo promedio, para su posterior difusión en la cabaña y la majada nacional.
La continua evaluación genética de carneros nacionales e importados a nivel de las 2 Centrales de Pruebas de Progenie (CPP) de la raza, generando valores de cría en al menos 10 padres/año para las características de mayor importancia económica.
Con el objetivo acelerar el progreso genético y poner a disposición de la cabaña nacional las herramientas genéticas de última generación, a partir del año 2000, se estableció por primera vez en el país para la raza un esquema de evaluación genética poblacional. La misma involucra la conexión genética de las 2 CPP, el NFG, y 7 cabañas de referencia. Este esquema permitirá contar en un breve plazo (2004) con la evaluación del mérito genético de al menos 7000 hembras y 100 padres.
La implementación de un sistema de descripción objetivo de las características de la lana a nivel del productor, que contribuyan a mejorar las condiciones de su comercialización e incrementar el avance genético de la raza. En este sentido, para el logro de este objetivo se importó por primera vez al país un equipo Laserscan, el cual esta instalado y funcionando en el Laboratorio de Lanas del SUL, ofreciendo servicios a los productores para los fines mencionados.
En diciembre del año 2000 se realizó el primer remate de las lanas finas y superfinas del Uruguay, producidas en el NFG, con el objetivo de promocionar la producción de estas lanas en el Uruguay. En esta instancia se logró un récord histórico nacional de 18 U$S/kg. base limpia por un fardo de 16.7 micras, además de constituirse en el primer remate donde se vendió la oferta total de lanas en base a una descripción objetiva de su calidad.

FASE II
 
Sobre la base de los importante logros obtenidos en la primera fase del Proyecto, se formuló entre las tres instituciones y sé aprobó por parte del Gobierno Nacional un Proyecto a 4 años de desarrollo de la producción del Merino Fino y Superfino en el Uruguay (Fase II). Esta Fase tiene como objetivo general el de promover el desarrollo de una cadena nacional de producción - comercialización de lanas finas y superfinas con un nivel de organización tal que habilite a la adecuada remuneración de los agentes que la conforman, permitiendo así el crecimiento y la sostenibilidad de largo plazo del negocio.
Los objetivos específicos del mismo son: a) desarrollar un sistema de mejoramiento genético (SMG) que permita generar carneros afinadores en la cantidad y calidad necesaria, certificarlos y diseminarlos en majadas generales; b) difundir un paquete tecnológico ajustado a la producción de lanas finas y superfinas de alta calidad; c) establecer mecanismos que permiten certificar el proceso de producción y el producto final como estrategia para su valorización, y d) promover el desarrollo de formas comerciales que reconozcan la certificación del producto y valoren diferencialmente la lana según su calidad.
El proyecto consta de dos programas: a) mejora genética (PMG) y b) producción – certificación (PC). El primero promoverá el mejoramiento genético en majadas y planteles, el segundo la aplicación de prácticas adecuadas para la producción y certificación de lanas finas y superfinas de alta calidad.
Sobre la base de un acuerdo realizado en el marco del Proyecto con los agentes comerciales e industriales nacionales se cuenta con: a) el apoyo de los mismos al Proyecto como un todo, y b) se reconocerá la certificación del producto como criterio válido para la valoración de las lanas.
Este Proyecto apoya la inversión necesaria para el desarrollo de la cadena productiva, siendo la misma coofinanciada por los privados y el Estado. La razón que justifica el aporte del Estado es la necesaria reducción del monto de la inversión privada en las etapas iniciales como forma de impulsar el desarrollo de la producción de este producto diferenciado.
 El impacto productivo y económico de largo plazo del Proyecto ha sido medido sobre la base mínima de una producción total de 1 millón de kilogramos de lanas con diámetro inferior a 20 micras, incorporando al Proyecto 200 majadas generales y 16 planteles de referencia, donde al quinto año del mismo se estarían produciendo un 23% de las lanas por debajo de 19 micra (casi inexisistentes en el País actualmente), siendo en el largo plazo (año 15) las lanas producidas en el rango de 19 a 20 micras y menores a 20 micras del 40% y 60% respectivamente del total producido. Debido a la implementación y ejecución de este Proyecto, se estima un retorno potencial aproximado de 10 a 1 a la inversión del Estado (1.2 millones de dólares).
El Proyecto Merino Fino (Fases I y II) está en marcha, cumpliéndose con los objetivos trazados desde un principio. El esfuerzo conjunto y coordinado de productores (SCMAU) y sus instituciones (SUL e INIA) con el apoyo económico del Estado, a través del MGAP, está dando sus frutos, permitiendo que esta opción productiva tenga ahora una proyección nacional, alcanzando así a un grupo importante de productores, donde el rubro ovino representa la columna vertebral del sustento de su familia así como un estímulo adicional para el desarrollo económico de todo el complejo agroindustrial ovino, pilar de la economía uruguaya.
Finalmente, reafirmamos una vez más que este Proyecto es:
 
“Una posibilidad más de incremento
 de la competitividad del complejo
 agroindustrial lanero del país frente
 a los desafíos y oportunidades
 que se presentan y presentarán
 en el mercado internacional de
 fibras textiles”