actividad 2010 76
El miércoles 10 de noviembre tuvo lugar el Día de Campo sobre Variedades de papa para el litoral norte y sistema local de producción de semilla certificada. La jornada se realizó en la Estación Experimental INIA Salto Grande y en el predio del Sr. Ariel Malvasio, ambos dentro de la Colonia Pte. Oscar Gestido.
La jornada estuvo a cargo de técnicos del Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola, Ing. Agr. Francisco Vilaró (Dir. de programa) y Matías González. En la misma se discutieron los resultados del ensayo de cultivares y clones avanzados provenientes del proyecto de mejoramiento genético de INIA y se expusieron los primeros resultados del sistema local de producción de semilla certificada, basado en cultivares nacionales adaptados.
Si bien Salto logró ser durante varios años zona de referencia en el cultivo de papa de primor para primavera; factores tales como alto costo, restricciones en disponibilidad y calidad de semilla, problemas sanitarios y acceso a materiales poco adaptados a condiciones locales; fueron generando la pérdida de competitividad para la producción en esta región. En base a esto, INIA identifica y trabaja en dos factores claves para levantar las restricciones, con una fuerte relación entre ellos:1) fortalecimiento de la producción local de semilla donde intervengan multiplicadores especializados y el INASE y 2) desarrollo y difusión de variedades con adaptación local (dormición corta, ciclos cortos y resistencia a virus).
Se contó con una amplia concurrencia de productores y técnicos; locales y provenientes del sur del país.