Bienvenida
INIA La Estanzuela, Estación Experimental “Dr. Alberto Boerger” integra uno de los cinco centros regionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Se encuentra en el Departamento de Colonia, a 180 kilómetros de la Capital, Montevideo, y 25 kilómetros de la Ciudad de Colonia del Sacramento (Coordenadas GPS: 34° 20´ 23.72” S – 57° 41’ 39.48” O).
Base física y edilicia
Es fácil percibir, el transcurrir de 100 años de historia, expresados a través de distintas formas y estilos arquitectónicos, donde se amalgaman antiguos edificios de estilo, varios de ellos declarados como Patrimonio Nacional y modernas y espaciosas arquitecturas.
Cuenta con 1,200 hectáreas donde se alternan tres unidades de producción y campos experimentales.
Dispone de amplias y modernas instalaciones, globalizando más de 8,000 metros cuadrados al servicio de la investigación agropecuaria nacional.
Diversos laboratorios de análisis y tecnológicos, apoyan los trabajos de investigación, brindan servicios de análisis a los proyectos en de trabajo . Algunos de ellos, brindan servicio a productores de forma rutinaria y otros a demanda según el problema o la capacidad del momento:
Laboratorio de Salud Animal (Plataforma de Salud Animal)
Laboratorio de Suelos, Plantas y Agua
Laboratorio de Calidad de Leche *
Laboratorio de Nutrición Animal *
Laboratorio de Semillas
Laboratorio de Calidad de Granos
Laboratorio de Fito y Entomología
(*) Ofrecen servicio a clientes externos de forma rutinaria
Áreas de trabajo
Sus actividades están dirigidas a producir y difundir tecnología para sistemas de producción agrícolas, agrícola-ganaderos, lecheros y ganaderos de engorde, vinculados a los suelos de mayor potencial productivo del país.
Su área de influencia geográfica, se concentra principalmente en los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Río Negro, y parte de Florida, Flores, Paysandú, Durazno, y Canelones.
Esta base territorial, concentra poco más de un tercio de las empresas agropecuarias y la mitad de las cooperativas del Uruguay, además de un importante entramado de instituciones, conformando un significativo desafío desde el punto de demandas tecnológicas, difusión, y transferencia de tecnología.
Los trabajos de investigación en INIA La Estanzuela se concentran en los rubros de cultivos (cereales y oleaginosos), producción de leche y producción intensiva de carne (bovina y ovina).
Existen grupos de trabajo en disciplinas como apicultura, agroclimatología, control de malezas, manejo de suelos, control de plagas y enfermedades, que interactúan generando soluciones técnicas a los problemas de mayor relevancia.
Cinco modernos laboratorios dan soporte analítico a los distintos proyectos y brindan servicios a productores y técnicos para la toma de decisiones y gestión productiva.
Es sede de los Programas Nacionales de Investigación de INIA de Cultivos de Secano, Producción de Leche y Pasturas y Forrajes. Es base física y técnica de trabajos de investigación en Programas Nacionales de Carne y Lana y Producción y Sustentabilidad Ambiental.
Vinculación con el medio
Existe una permanente preocupación institucional por desarrollar y mantener una estrecha vinculación con el medio y la sociedad en su conjunto, estableciendo diversas formas de comunicación y mecanismos de transferencia para articular el proceso con actores públicos y privados.
El Consejo Asesor Regional, integrado por informantes calificados y representantes de la amplia red institucional y actores de referencia de los principales rubros, conforman verdaderos ámbitos formales de consulta e intercambio sobre la situación regional.
Existen además vinculaciones formales con la mayoría de los actores de referencia productiva del área de influencia geográfica de La Estanzuela.
Toda la información generada por este amplio trabajo experimental, debe ser difundida y comunicada a los técnicos y productores, principalmente.
Un promedio de 60 actividades anuales, entre seminarios, jornadas, días de campo y la edición de publicaciones técnicas y de divulgación, sumado a la presencia en medios masivos, forman parte de una estrategia planificada y coordinada de difusión y transferencia de tecnología.
De esta forma, INIA La Estanzuela genera tecnologías y productos en beneficio de toda la sociedad uruguaya, colaborando directa y estrechamente con el productor agropecuario.