Imagen Cabezal

Omicas

Unidad de Biotecnología

Omicas

Los recientes desarrollos conceptuales e instrumentales han extendido el ámbito de los proyectos de secuenciación de genomas completos a numerosas especies de plantas, animales y microorganismos. Esto ha contribuido a generar un creciente interés en la aplicación de dichos conocimientos para ampliar la variabilidad genética explorada por los programas de mejoramiento.

De forma trasversal a todas las líneas de investigación la Bioinformática se está integrando a los diferentes proyectos de INIA. Se dispone de capacidades técnicas y computacionales para abordar el manejo y procesamiento de datos provenientes de secuenciación masiva de última generación,  genotipado de poblaciones (búsqueda de SNP), ensamblado de novo de genomas e interpretación de resultados de trascriptomas, así como estudios de diversidad microbiana y metagenómica funcional.

Imagen Cabezal
Cultivo Tejidos vegetales

Cultivo in vitro de plantas

AmpliarAmpliar
Imagen Cabezal
Cultivo Tejidos vegetales

Multiplicación in vitro de plantas

Imagen Cabezal
Cultivo Tejidos vegetales

Ciclo

Imagen Cabezal
Cultivo Tejidos vegetales

Embrionmas grande

Imagen Cabezal
Cultivo Tejidos vegetales

Multiplicación de plantas in vitro

Cultivo de Tejidos vegetales

El desarrollo de las técnicas de cultivo in vitro de células y tejidos vegetales ha generado numerosas aplicaciones biotecnológicas, que tienen importantes repercusiones en los campos de la producción vegetal, el mejoramiento genético,  la conservación de recursos genéticos vegetales y la biosíntesis de productos vegetales de interés comercial.

En el área hortícola, una de las  técnicas más difundidas es la generación de plantas libres de virus a través del cultivo de meristemas. En las especies de propagación vegetativa, la sanidad del material de partida es fundamental para producir plantas de alta calidad. En papa, boniato, ajo, y  frutilla, todos los años se generan plantas de clones avanzados de sanidad controlada, además se multiplican las nuevas variedades obtenidas por los programas de mejoramiento.

En frutales, se desarrollan protocolos de micropropagación, dado que la multiplicación masiva  pone a disposición de los programas de mejoramiento, un stock de plantas que permita la evaluación en idénticas condiciones de los portainjertos clonales, en duraznero, manzano, peral y especies nativas.

En las especies forestales, se desarrollan sistemas de multiplicación in vitro para generar un stock de plantas seleccionadas, en especies  forestales principalmente en eucalyptus, que se destinan al establecimiento de ensayos clonales en distintas regiones del país.

A las técnicas convencionales, se incorporaron  otras, que contribuyen a la generación de variabilidad y nuevos materiales en los programas de mejoramiento.  Se desarrollaron protocolos para el rescate de embriones, derivados de cruzamientos interespecíficos entre especies seleccionadas, ej: diversas especies de forrajeras y en distintas especies del género Solanum.

La conservación de germoplasma in vitro, es una actividad importante en las especies de propagación vegetativa; contamos con un banco de germoplasma in vitro en boniato, papa, y especies silvestres como S. commersonii caracterizados por tolerancia o susceptibilidad a la bacteria Ralstonia solanacearum y por su contenido de glicoalcaloides. Se han puesta a punto medios de cultivo que hacen posible la conservación de especies a mediano plazo y también a largo plazo como la criopreservación.

Imagen Cabezal
Banco de ADN

Medicion de concentracion de ADN

Imagen Cabezal
Banco de ADN

Procesamiento de muestras

Imagen Cabezal
Banco de ADN

Imagen Cabezal
Banco de ADN

Banco de ADN genómico animal

Recientemente se ha puesto en marcha el Banco de ADN Genómico Animal. El Banco ha sido creado como una iniciativa conjunta entre el INIA y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el año 2009. Este tiene por definición un claro rol como reservorio de la genética pecuaria utilizada a nivel nacional y es por lo tanto responsable de la gestión, conservación y custodia de las muestras que lo integran. El valor del ADN, está dado en gran medida por la información productiva que se posea esa muestra, ya que la interpretación del código genético obtenido a través del genotipado depende de sus datos asociados. En este contexto, las poblaciones de referencia para estudios genómicos y selección genómica son claros ejemplos del material a conservar. El contar con material genético de referencia de poblaciones nacionales para características relevantes a nuestros sistemas de producción nos permite hacer el máximo aprovechamiento de herramientas biotecnológicas disponibles. La creación y puesta en marcha del Banco de ADN Genómico Animal logra ser un importante avance para la concreción de una plataforma en selección genómica animal.

+
Seleccione una fecha del calendario.
Seleccione una fecha del calendario.
Plataformas
Micropropagacion de plantas nativas
Micropropagacion de plantas nativas
Saneamiento de plantas
Saneamiento de plantas