INIA y SUL premiaron el avance genético y la sostenibilidad de las cabañas ovinas del Uruguay
Como ya es tradicional en Expo Prado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) celebraron una nueva entrega de premios a las cabañas de las razas ovinas uruguayas que obtuvieron los mejores promedios en las evaluaciones genéticas poblacionales. Como novedad, este año se sumaron dos categorías de reconocimiento en la raza Merino al contar con la nueva evaluación genómica de eficiencia de conversión y emisión de metano.
La sala Vivero de la Rural del Prado fue el sitio elegido para recibir a los cabañeros y sus familias, así como a autoridades del sector, entre las que destacaron, por parte de INIA, el presidente, Miguel Sierra; la vicepresidenta, Carolina Viñoles; el director de INIA Las Brujas, Alejandro Pizzolon, y la directora del sistema Ganadero Extensivo, Elly Navajas, y por parte del SUL, el presidente, Alfredo Fros; los directivos, Eduardo Texeira y Amalia Etcheverrigaray, y el coordinador general, Aldo Yiansens. También asistieron el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Leonardo Bove, y el coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mauricio Álvarez.
“Es un momento para celebrar y reconocer el trabajo de las cabañas dentro de las evaluaciones nacionales. Un esfuerzo sostenido y acumulativo que distingue la genética ovina uruguaya a nivel mundial. No es menor recordar que INIA y el SUL, junto a las sociedades de criadores, trabajan por esta meta hace más de 20 años”, destacó Gabriel Ciappesoni, investigador del Sistema Ganadero Extensivo de INIA.
Desde el SUL, la genetista Ana Guillenea resaltó que “las evaluaciones genéticas ovinas son un pilar fundamental en las conquistas de las razas en las últimas décadas y reflejan la cultura del mejoramiento genético que caracteriza al productor ovino nacional”. También destacó el trabajo interinstitucional entre SUL, INIA y las sociedades de criadores, y valoró la entrega de premios como “una ocasión especial para encontrarnos y distinguir a las cabañas cuya labor se destaca”.
Desde el instituto de investigación explicaron que los reconocimientos clásicos premian a las cabañas que tengan el mejor promedio de los índices de selección de la última generación evaluada. En el caso de las razas carniceras, se balancean las diferencias esperadas de progenie (DEP) para crecimiento y área de ojo de bife.
“Es clave que Uruguay cuente con evaluaciones genéticas y tenga datos sobre, por ejemplo, la diferencia esperada de progenie, ya que es una herramienta esencial para que cabañeros y productores comerciales seleccionen la genética más rentable en su predio”, valoró Ciappesoni. El investigador detalló que, para obtener este indicador que determina “la característica genética que se transmitirá de generación en generación”, se combinan “datos de campo, con la genealogía de los animales y, en algunas razas, con información molecular”.
Mario Dighiero, dueño de la cabaña El Coraje que fue premiada, destacó que “contar con información objetiva es esencial y la forma de trabajar de INIA, SUL y los productores, utilizando el Sistema Uniforme de Levantamiento y Almacenamiento de Registros, es clave para seleccionar los mejores animales en función de las metas que tenemos y así poder asesorar mejor y asistir a los productores que nos compran los reproductores”. Consultado por el reconocimiento, valoró que “es el mayor premio que puede recibir una cabaña. No es casualidad, porque trabajamos todos los años, no para ser premiados, sino para mejorar los índices de nuestros animales”.
Por otra parte, para reconocer los avances en materia de sostenibilidad de las cabañas que participan en la plataforma de fenotipado de la Unidad Experimental de La Magnolia (INIA), durante la ceremonia se entregaron dos premios con enfoque ambiental, uno que reconoce al lote con mejor eficiencia de conversión de alimento y otro que reconoce al lote con menor emisión de metano por ganancia de peso, basados en los datos fenotípicos. Como novedad, este año en la raza Merino estos premios se entregan basados en las DEP de la nueva evaluación genómica.
“Hace años que arrancamos con las evaluaciones genéticas y para nosotros es muy importante, porque es la herramienta que tenemos para mejorar la genética y cuantificar y medir el progreso. Entendemos que la información objetiva que brinda es clave para mejorar las características que buscamos. Como entendemos que es muy relevante, valoramos muchísimo recibir este tipo de reconocimientos, porque por suerte la cabaña está logrando avances destacados y esto es reconocimiento al trabajo de todos los involucrados y un aliciente a seguir mejorando y creciendo a futuro”, concluyó Pablo Platero, dueño de la cabaña premiada La Tucura.
PREMIOS CABAÑAS CON MEJOR EVALUACIÓN GENÉTICA EXPO PRADO 2025
Raza Corriedale:
Ø Cabaña con mejor promedio ÍNDICE A, generación 2023: EL CORAJE, Mario Dighiero (138.3).
Ø Cabaña con mejor promedio ÍNDICE B3, generación 2023: EL CORAJE, Mario Dighiero (124.33).
Ø Cabaña con mejor promedio ÍNDICE B6, generación 2023: EL CORAJE, Mario Dighiero (126.42).
Raza Hampshire Down:
Ø Cabaña con mejor DEP en CARNE, generación 2024: CAPELA, Flia Bouza.
Raza Merilin:
Ø Cabaña con mejor promedio Índice Merilin, generación 2023: SANTA MARIA DE LOS LLANOS, Marcelo Sanguinetti
Raza Merino Dohne:
Ø Cabaña con mejor promedio Índice MDuy, generación 2023: EL PIRAMIDAL, Gonzalo Gambetta
Raza Merino:
Ø Cabaña con mejor promedio Índice AFINADOR, generación 2023: LOS ARRAYANES, Alfredo Fros
Ø Cabaña con mejor promedio Índice LANERO, generación 2023: LA TUCURA, Pablo y Magdalena Platero
Ø Cabaña con mejor promedio Índice DOBLE PROPÓSITO, generación 2023: PETRA POLL, Fernando Dutra
Nota: En los índices Afinador y Lanero el primer lugar correspondió al CRILU (Glencoe), pero por INIA ser parte no se le entrega el premio.
Raza Poll Dorset:
Ø Cabaña con mejor DEP en CARNE, generación 2024: LAS ROSAS, Las Rosas SC.
Raza Romney Marsh:
Ø Cabaña con mejor DEP en CARNE, generación 2023: LA FRONTERIZA, Juan Gabriel Feo Núñez.
Raza Texel:
Ø Premio «Don José Alcides Lucas» - Cabaña con mejor DEP en CARNE, generación 2024: ILLESCAS, Lucas Lacava.
PREMIOS A LA EFICIENCIA DE CONVERSIÓN Y A LA INTENSIDAD DE EMISIÓN EXPO PRADO 2025
Raza Merilin:
Ø Premio Eficiencia de Conversión - Generación 2024: EL PROGRESO, Bernardo Nadal.
Ø Premio Intensidad de Emisión - Generación 2024: LA LOMA, Francisco Nascimento.
Raza Texel:
Ø Premio Eficiencia de Conversión - Generación 2024: ILLESCAS, Lucas Lacava.
Ø Premio Intensidad de Emisión - Generación 2024: EL TRÉBOL, Gerardo Oliver Arburuas.
Raza Corriedale:
Ø Premio Eficiencia de Conversión - Generación 2023: DON ALFREDO, de Alejandro Tedesco.
Ø Premio Intensidad de Emisión - Generación 2023: EL PIRAMIDAL, de Gonzalo Gambetta.
Raza Merino Australiano:
Ø Cabaña con mejor promedio DEP Eficiencia conversión (CRA), generación 2023: LOS TORDOS, Diego Otegui.
Ø Cabaña con mejor promedio DEP Metano, generación 2023: LA 33, Ricardo Garagorry