03/09/2010 - Hacia un Manejo Integrado y Sustentable de Penicillium en Poscosecha de Cítricos
El viernes 3 de setiembre se llevó a cabo en la Estación Experimental INIA Salto Grande, la presentación de resultados de los avances en investigación obtenidos durante el presente año en Manejo Integrado y Sustentable de Penicillium spp en poscosecha de Cítricos.
Una de las principales causas de deterioro de la fruta en la poscosecha en Uruguay es el Penicillium spp y por lo tanto el control del mismo es clave para mantener la calidad en almacenamiento y vida mostrador. El control de estos patógenos a nivel nacional se basa principalmente en fungicidas, habiendo escasos principios activos disponibles y efectivos. El uso continuo de los mismos ha provocado la proliferación de aislamientos resistentes en las plantas de empaque, debiendo aplicar dosis mayores para obtener un control efectivo. En adición a esta problemática, los mercados de destino son cada vez más exigentes en cuanto acalidad e inocuidad de los alimentos, restringiendo el ingreso de fruta que presenta residuos de fungicidas.
En la jornada se presentaron los avances de resultados de investigación de alternativas para el manejo de Penicillium spp, intentando brindar opciones que permitan minimizar la presencia de residuos de fungicidas en la fruta, ambiente y el trabajador, así como también contribuir a la reducción de la proliferación de biotipos resistentes a Imazalil en plantas de empaque. De esta manera se ha evaluado la efectividad de sales (bicarbonato de sodio, sorbato de potasio, propionato de calcio), fosfito de calcio y fungicidas (imazalil y pirimetanil) aplicados solos o en diferentes combinaciones para el control de aislamientos sensibles y resistentes a Imazalil.
Luego de la exposición teórica a cargo de la Ing. Agr. Joanna Lado, se aprovechó la instancia para realizar la inauguración de la minilínea de packing, la que es producto del esfuerzo conjunto de INIA y el sector privado (Citrícola Salteña, Milagro y URUD´OR) y es fundamental para seguir realizando ensayos en poscosecha.
A la jornada asistieron 40 técnicos de empresas locales y de Argentina, lo que demuestra el interés que se le da a esta problemática regional por parte del sector productivo.