12/5/2005 - Sistema de Gestión de Calidad en INIA
El pasado 12 de mayo se realizó en INIA Tacuarembó, una jornada informativa sobre el Sistema de Gestión de Calidad implantado en INIA Salto Grande. La presentación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Ana Bertalmío acompañada por el Director Regional de Salto Ing. Agr. Elbio Berretta y la Cra. Daniela Rodríguez.
El Director Regional de INIA Tacuarembó, Ing. Agr. Gustavo Ferreira, invitó a esta jornada al personal técnico y de apoyo de la Estación y señaló la importancia de la actividad, previa al Seminario Internacional de Gestión de la Calidad en Instituciones de Investigación y Extensión Agroalimentaria a realizarse en Concordia y Salto, del 16 al 18 de mayo (INTA, INIA e IRTA).
En la jornada se presentó la Norma ISO 9001:2000 y sus requisitos, así como la Política de Calidad actual de INIA, aprobada por Resolución 2014/04 de Junta Directiva de 21 de abril del 2004, y los avances en su implantación en INIA Salto Grande.
Luego del intercambio realizado entre los participantes, a pedido del Director Regional, el equipo de trabajo de calidad de INIA Tacuarembó (Alonso, Bemhaja, Lemos y Mederos) resumió las principales ventajas del Sistema de Gestión de Calidad, que promueve la Mejora Continua en temas considerados de prioridad :
- Comunicación e involucramiento de todo el personal
- Definición del Plan de Carrera, capacitación, perfil de cargos y certificados de aptitud
- Procedimientos claros, escritos, conocidos, trazables, auditados
- Promover la satisfacción del cliente interno (ambiente, en el sentido amplio y salud laboral) para dar satisfacción al cliente externo
- Crear la cultura de la calidad, con o sin certificado.
La jornada creó expectativa y la concurrencia colmó el anfiteatro Ing. Agr. José M. Otegui de INIA Tacuarembó.