actividad 2005 130
En el año 2004 se firmó un convenio de cooperación entre la República de Corea y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a ser ejecutado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). El mismo está destinado a fortalecer la capacidad del Programa Arroz de INIA en investigación de la fisiología del cultivo y comenzó a ejecutarse en julio del año en curso. Mediante este convenio la República de Corea realiza una donación de aproximadamente US$ 300.000, incluyendo componentes de capacitaciones cortas en ese país, donación de equipo y apoyo de un experto coreano. El pasado martes 1° de noviembre se realizó, en INIA Treinta y Tres, la ceremonia de inauguración de las instalaciones y entrega de equipo donado, con la presencia del Embajador de la República de Corea en nuestro país, Sr. Tae-Shin Jang, y del Presidente de la Junta Directiva de INIA, Dr. Ing. Agr. Pablo Chilibroste. Ambos expresaron la aspiración de que este fuera un primer paso en establecer una colaboración de largo plazo entre ambos países en estos temas.
Las instalaciones inauguradas incluyen un invernáculo y dos cámaras con temperatura controlada e iluminación natural, las cuales fueron instaladas por expertos coreanos. También se recibió valioso equipo de laboratorio que será utilizado en estudios de fisiología del cultivo, incluyendo tolerancia a frío, nutrición y resistencia a enfermedades. El equipo incorporado permitirá concretar la vieja aspiración de caracterizar variedades de arroz por su resistencia a frío en las distintas fases de desarrollo, en condiciones controladas, permitiendo una superior capacidad del programa de mejoramiento en desarrollar nuevas variedades con mayor resistencia y reducir la esterilidad causada por frío.
Las capacitaciones, en mejoramiento genético de arroz y fisiología del cultivo, se cumplieron en los meses de julio y agosto, participando en las mismas dos técnicos del Programa Arroz de INIA. En el mes de octubre arribó a nuestro país el Dr. Y. Kang, experto en fisiología del cultivo, que trabajará durante la presente zafra del cultivo junto a técnicos de INIA.