Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
 
 PROYECTO
“Innovación para la gestión del pasto”
(Alias: RED DE PASTOREO)
 
Antecedentes
La cantidad de pasto producido en los predios y consumido por los animales, tanto por pastoreo directo como en forma de reserva forrajera, ha demostrado tener un impacto decisivo en la autosuficiencia y sostenibilidad económica de sistemas ganaderos pastoriles. Sin embargo, los niveles de cosecha de pasto en los sistemas productivos de América Latina y Centroamérica son muy bajos en relación a su potencial.
 
¿De qué se trata el proyecto?
El objetivo general de este proyecto es incrementar al menos 30 % la cosecha de pasto (pastoreo + reservas) en predios familiares de Costa Rica, Argentina y Uruguay mediante la implementación de una solución AgTech validada a nivel de predio de productores.

El proyecto es financiado por FONTAGRO y el Ministry of Primary Industries de Nueva Zelanda, con apoyo de la Global Research Alliance. Es liderado por el INIA Uruguay, y actúan como co-ejecutores el INTA Argentina y el INTA Costa Rica, con apoyo de organizaciones de productores de cada país. En Uruguay trabajan en conjunto con INIA, FUCREA y la empresa Gentos.

Los objetivos específicos del mismo son:
• a) Conformar una plataforma de innovación enfocada en la toma de decisiones de gestión de pastoreo y confección de reservas en sistemas ganaderos pastoriles de Cono Sur y Centroamérica.
• b) Simplificar y optimizar la toma de decisiones del productor en tiempo real respecto del área y secuencia de potreros a pastorear o a cosechar mecánicamente.
• c) Testear en finca de productores las herramientas de toma de decisiones mediante un proceso de co-innovación con usuarios.
• d) Desarrollar un dispositivo de medición remota de biomasa disponible de pastura de fácil adopción por productores.


La herramienta en construcción – 3RWeb
La herramienta es una aplicación web en la que los usuarios pueden, una vez registrados, gestionar el pastoreo y reservas de sus predios a través de tres pasos secuenciales:

1. Caracterizar la plataforma de pastoreo de sus predios: nombre y área de cada potrero.
2. Cargar los datos de la recorrida (de forma semanal o quincenal): biomasa disponible, estado fenológico de gramíneas (# hojas) y leguminosas (# nudos), y biomasa remanente pos-pastoreo, indicando además qué potreros han sido pastoreados.
3. Obtener de la herramienta los indicadores clave: el promedio de biomasa (el stock actual), la tasa de crecimiento de toda la plataforma de pastoreo, y la “escalera de potreros”. Luego el usuario ingresa el número y características de los animales presentes, la herramienta estima entonces la OFERTA y DEMANDA de forraje y permite decidir: (i) qué potreros va a pastorear, y (ii) si hay exceso de forraje, en qué potreros va a confeccionar reservas.

Monitoreo de pasturas
Para validar esta herramienta, en el marco de este proyecto, durante 1 año completo (Julio 2021-Junio 2022) 4 facilitadores están implementando un monitoreo quincenal de la plataforma  de pastoreo de 17 predios en Uruguay, cargando los datos relacionados al crecimiento de las pasturas en la herramienta online (software).
A partir de estos datos, los productores en conjunto con los facilitadores, toman decisiones de manejo de pastoreo derivados de los indicadores de dicha herramienta: asignación de pasto y/o cierre de área para reservas y/o cambios en la suplementación.

Para poder monitorear el avance del proyecto y las recorridas, en base a la herramienta web, se generó un VISUALIZADOR que muestra los principales indicadores de cada establecimiento. Esto permite observar la evolución de la tasa de crecimiento en el tiempo, el stock de forraje y los remanentes observados, así como comparar la evolución de estos indicadores entre predios o regiones.
 
¿Qué se espera al final del proyecto?
Al final de este proyecto (Abril 2024) esperamos que productores y técnicos de Uruguay cuenten con una herramienta en formato de aplicación (“app”) -tanto web como para teléfonos móviles Iphone y Android- que le permita tomar decisiones sobre pastoreo y reservas de manera SIMPLE, CONFIABLE, y AMIGABLE: pocos clicks, buenas imágenes y alta velocidad.

Instituciones Ejecutoras
 
 
Instituciones Financiadoras
 
 
Instituciones Auspiciantes

 Último informe - 05/12/2022

Imágenes del Proyecto

 Reciba Informe Crecimiento Pasturas -Regístrese

 Acceda al visualizador Pbi