INIA Tacuarembó, cuenta con un Consejo Asesor Regional (CAR) cuyos cometidos están definidos en la Ley de creación del Instituto:
 
"Los CAR serán órganos de apoyo, consulta y asesoramiento de las Direcciones Regionales. Como tales, les corresponderá colaborar con el Director Regional para establecer las bases del plan regional, promover acciones de interés zonal o local y coadyuvar en la búsqueda de recursos adicionales".
 
Integración de la Mesa Ejecutiva:
Presidente: Rúben Ferreira - Sociedad Fomento Hortícola de Tacuarembó
Vicepresidente: Pablo Platero - Unión Rural de Flores
 
Se constituyeron los siguientes Grupos de Trabajo: Producción Animal, Arroz, Producción Familiar y Producción Forestal y Silvopastoreo.

Qué son los Consejos Asesores Regionales y los Grupos de Trabajo
 
INIA cuenta con los Consejos Asesores Regionales (CAR) y los Grupos de Trabajo (GT) como mecanismos de vinculación formal con el entorno productivo y científico – tecnológico que buscan generar canales fluidos de prospección de demanda y generar iniciativas conjuntas e innovadoras que enriquezcan el trabajo interinstitucional. 
 
Los CAR y GT son equipos de trabajo que INIA incluye en su funcionamiento institucional a partir de las principales características de cada una de sus Estaciones Experimentales. 
 
Cada Estación Experimental, de acuerdo a las líneas de investigación que en ella se desarrollan, a las modalidades de vinculación con el entorno que implementa y a las demandas socio – productivas que recibe cotidianamente, presenta modos específicos de reunión que caracterizan a los CAR y GT que en ella se desenvuelven. 
 
Tanto los CAR como los GT tienen miembros titulares de carácter honorario que pueden permanecer hasta tres años en su cargo pudiendo ser reelectos una vez que el proceso de renovación culmine. 
 
Los participantes de los CAR y GT pueden utilizar otros ámbitos de intercambio y reunión que ya integran en vinculación con otros productores y técnicos asesores para extraer las demandas de su entorno productivo – tecnológico y trasladarlas a los CAR y GT, del mismo modo que, intervenir como intermediarios que hagan llegar a su entorno las alternativas que ofrece INIA en cuanto a prospección de demanda y relacionamiento institucional. 
 
Algunas iniciativas que pueden transformarse en propuestas concretas de trabajo conjunto a partir de los aportes de los integrantes de los CAR y GT en coordinación con el rubro y/o ámbitos que representan: 
 
A partir de las demandas de información provenientes de las instituciones de referencia se podrán planificar actividades dirigidas a productores y técnicos asesores. 
 
Generar en forma participativa un calendario anual de actividades de distinto tipo apostando a abarcar la diversidad de demandas y perfiles del productor agropecuario de acuerdo a la región de referencia. 
 
Elaborar propuestas concretas de acuerdos interinstitucionales y líneas de trabajo a ser incluidas en los Planes Directrices Regionales. 
 
Gestionar emprendimientos innovadores de utilidad para estas regiones promoviendo no sólo beneficios para el sector productivo sino también para el desarrollo de ámbitos académico – científicos que caractericen y enriquezcan al Territorio. 
 
Preparar y facilitar formas de consulta a productores agropecuarios en vinculación con temas como: estado actual de la adopción de paquetes tecnológicos disponibles, fortalecimiento del vínculo con técnicos asesores y extensionistas y áreas de mejora en la divulgación de la información científico – tecnológica.
 
 
Integrantes actuales del Consejo Asesor Regional  de INIA Tacuarembó en ejercicio:
 
Aguirre Edgardo, Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) - Tacuarembó
Antúnez Maciel Arley, Sociedad Fomento de Rivera
Cal Daniel, Centro Universitario de Tacuarembó CUT / CLAEH
Ferreira Rubén, Soc.Fomento Hortícola, Unión y Trabajo de Tacuarembó.
Irigoyen Rodolfo, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) -
Laurenz Jorge Nelson, Instituto Nacional de Colonización (INC) - Tacuarembó
Lucas Cruz José Eduardo, Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo
Malaquín Ítalo, Instituto Plan Agropecuario (IPA) - Tacuarembó.
Marín Ney, Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA)
Martínez Alfonso, Asoc. Product. de la 5ª Sección de Cerro Largo / Coop PROQUINCEL
Moreira Tricot Gonzalo, CLAEH Tacuarembó.
Pastorino Leonardo, Convenio PROQUINCEL - DGDR - MGAP
Pintos Julio,  Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) - Tacuarembó.
Platero Pablo, Unión Rural de Flores (URF)
Reyes Diego, Departamento de Desarrollo - Intendencia Departamental de Rivera
Ríos Marcos, Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) -  Tacuarembó.
Rodríguez Javier,  Sociedad Fomento Hortícola, Unión y Trabajo de Tacuarembó.
Rodríguez Esquivos Walter,  SFR de Cabellos
Rodríguez Morales Javier,  SFR Cabellos
Rosano Ricardo, Director departamental de MGAP en Tacuarembó
Rosas Rodríguez Federico, Soc. Fomento Hortícola, Unión y Trabajo de Tacuarembó
Seijo Guillermo, DGDR Tacuarembó - MGAP
Simón Paiva Jesús,  Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA)
Tort Daniel,  Asociación de Productores Quinta Sección de Cerro Largo
Trindade Faustino, SFR de Rivera
Vázquez Asdrúbal, SFR de Rivera
Vega Mª. Elena, DGDR Melo - MGAP
Ligrone Atilio,  Pte. Sociedad de Productores Forestales
Silva Mercedes,  Sociedad Rural de Paso de los Toros
Rivas Nelson,  SFR Basalto Ruta 31
Rivas Rodrigo.  SFR Basalto Ruta 31
 

Reuniones del CAR