P-FOR INIA es una guía de plagas y enfermedades forestales en Uruguay que presenta información sobre los principales problemas sanitarios de origen biótico que afectan las plantaciones forestales, en un formato sencillo y amigable para el usuario. Ha sido desarrollada por el equipo de protección forestal de INIA.
 
Descarga

La aplicación se encuentra disponible para su descarga para teléfonos inteligentes con actualizaciones para los principales sistemas operativos (IOS, Android y Windows Mobile).
Para descargar P-FOR INIA seleccione el link correspondiente al modelo de su teléfono:
Iphone (Apple Store):  

 
Android (Google Play):  

 
Windows (Windows Store):  

 
Una vez descargada, no será necesario tener conexión a Internet para utilizarla, de manera que la información esté siempre disponible en cualquier lugar.
 
Descripción
Consta básicamente de dos módulos:

- "Biblioteca": en este módulo se tendrá acceso a la información de las cartillas INIA de "Reconocimiento a campo de plagas y enfermedades forestales", con información e imágenes sobre los diferentes problemas sanitarios reportados para Uruguay.

- "Guía de Síntomas": en este módulo el usuario será guiado mediante preguntas sobre lo que observa en el rodal o en el árbol, para llegar a la identificación del problema y acceder a información sobre el mismo.

 
 
A través del lanzamiento de esta aplicación para smartphones, INIA pone a disposición del sector productivo una herramienta de apoyo a la gestión forestal. Nuestro Instituto refuerza así su apuesta a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (y en particular al uso generalizado de dispositivos móviles) para facilitar el acceso y la transferencia de la información generada en el marco de la investigación nacional.

Investigadores responsables:

Sofía Simeto, Demian Gómez, Gonzalo Martínez, Gustavo Balmelli.
Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal. INIA.