Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal

UNIDAD EXPERIMENTAL INIA “Glencoe”:

Plataforma de investigación para la ganadería del Norte del país

 

ÁREAS DE TRABAJO:

 

Investigación Programa Nacional Carne y Lana

-  Investigación Programa Nacional Pasturas y Forrajes

-  Investigación Programa Nacional Forestal

 

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:

 

Esta Unidad Experimental (UE) se ubica en una fracción N° 9 de la Colonia “Fernando J. Baccaro” del Instituto Nacional de Colonización en el departamento de Paysandú a 130 km de la ciudad de Tacuarembó, sobre Ruta Nacional Nacional N° 26 al Oeste. Se trata de un campo de 1305 ha sobre Formación Arapey, con un 60% de los suelos pertenecientes al grupo de suelos CONEAT 1 (1.10b, 1.21, 1.11a, 1.11b), mientras que el 37% corresponden al grupo 12 (12.21 y 12.22) y el 3% al grupo B 03.1.

 

En sus inicios esta UE surge como una etapa siguiente al Programa Nacional de Estudios de Mejoramientos en Pasturas iniciado en 1969 y finalmente se instala en el año 1973. En el año 1998 comenzó el “Proyecto Merino Fino del Uruguay” mediante un esfuerzo mancomunado entre el INIA, el SUL y la Sociedad de Criadores de Merino Fino del Uruguay. Una vez finalizado el proyecto, éste se continuó a través del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU), alianza público-privada que continúa hasta el presente y cuyas bases productivas se asientan en la UE Glencoe.

 

En la actualidad, se desarrolla la experimentación, la demostración, la capacitación y la docencia. Las líneas de trabajo incluyen diversos programas nacionales de investigación en: Carne y Lana, Pasturas y Forrajes y Producción Forestal. Asimismo, se trabaja en conjunto con la Unidad GRAS (Clima).

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

 

Forestal

Hace algunos años se instalaron ensayos forestales a los efectos de conocer mejor el comportamiento de Eucalitpus sp. tanto sobre suelos superficiales como en suelos profundos de Basalto, siendo las especies más adaptadas a este medio E. camadulensis y E. tereticornis.

 

Producción animal

Por las características de los suelos del Basalto, la producción animal fue desde los inicios la actividad más desarrollada en esta Unidad.

Con los años se generó un cúmulo muy significativo de información en vacunos en todas sus categorías. Hoy se trabaja con un ciclo completo vacuno con raza Hereford que acompaña la información ya generada a través de ensayos que ya finalizaron en relación con  cruzamientos raciales. Los ensayos de engorde vacuno, tanto en novillos como en vacas, siempre finalizan con evaluaciones de calidad de canal y de carne. Todo el rodeo de cría  (260 vientres) de la Unidad se entora por primera vez a los 15 meses de edad, validando el entore precoz a escala comercial en la raza Hereford. También se genera información en los conocimientos reproductivos mediante ensayos se seguimiento folicular.

Además de las actividades ya mencionadas en cuanto al Núcleo Merino Fino y posterior y actual CRILU, se encuentra la investigación en la raza doble propósito Merino Dohne y su cruza con Corriedale a los efectos de conocer el comportamiento de estos biotipos en términos de calidad y producción tanto de  carne como de lana, con su correspondiente estudio económico.

La sanidad animal, tanto ovina como vacuna ha sido otra de las actividades de relevancia en la Unidad, generándose mucha información en el control de parásitos gastrointestinales. Asimismo, se ha trabajado en ensayos de bienestar animal en ambas especies y sus implicancias productivas y económicas.

 

Producción forrajera

En la investigación en pasturas esta Unidad tiene la particularidad de contar un ensayo de largo plazo sobre de la fertilización de campo natural a igual presión de pastoreo con categorías de recría y con un área de exclusión de pastoreo. Por otro lado, a lo largo de los años se ha generado información sobre manejo de campo natural, implantación y manejo de mejoramientos de campo natural, manejo agronómico de pasturas tanto naturales como artificiales y estudios de la relación suelo-planta-animal, a la vez que se han seleccionado especies forrajeras adaptadas a los suelos de Basalto.

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
A realizarse
Realizadas