Buenas prácticas ganaderas para minimizar los efectos del déficit hídrico otoñal al ingresar al invierno

Bookmark and Share
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Imagen Cabezal
Con la organización conjunta de Asociación Rural de Paso de los Toros, Sociedad Anónima Rural, Instituto Plan Agropecuario e INIA Tacuarembó y el apoyo del Municipio de Paso de los Toros,  se realizó el 23 de junio de 2015 en la Sala de Conferencias del Parador Municipal de dicha ciudad, la jornada "Buenas prácticas ganaderas para minimizar los efectos del déficit hídrico otoñal al ingresar al invierno".
Participaron 65 productores, interesados en escuchar  pautas sobre cómo manejar el pasto y los animales en la actual coyuntura forrajera, conocer el impacto de las tecnologías posibles de aplicar  en sistemas ganaderos de Basalto ante condiciones de escasez forrajera invernal y visualizar algunas alternativas de mejora de la productividad y eficiencia en la recría bovina.
Al finalizar las presentaciones los participantes pudieron intercambiar preguntas con los expositores y priorizar las medidas a adoptar al llegar al predio.
Para la gestión del establecimiento se sugirió tener en cuenta la disponibilidad de pasto, la condición corporal de los animales y las fuentes de agua. Como medidas urgentes, ajustar la carga para disminuir los requerimientos del sistema, administrar el forraje disponible beneficiando a categorías prioritarias, aumentar la cantidad de alimento si fuera posible a través de siembra de verdeos o suplementación. Se propuso además evaluar la posibilidad de vender animales y el impacto económico de la compra de alimentos.

Consideraciones finales
 
• Existen medidas de bajo y mediano costo que permiten superar ineficiencias, fundamentalmente en el proceso de cría y determinan un alto retorno económico
• Tecnologías de insumos (racionalmente aplicadas) ya no son tabú en la cría.
• El adelanto en la edad de entore determina un incremento en la eficiencia global del sistema y un mejor ingreso.
• Es necesario comprender la “lógica” de la cría para hacerla más competitiva. En las condiciones de Uruguay (alto precio vaca gorda) gran parte de la mejora de la productividad e ingreso de la misma pasa por un aumento de la productividad asociada con el engorde.
• La cría es un proceso de menor eficiencia que el engorde, por lo que la intensificación en ella seguramente tendrá un tope inferior (optimización vs maximización).