Unidad de agroclima y sistemas de información del INIA

Bookmark and Share

Unidad de Agro-clima y Sistemas de información del INIA

En el año 1998 se conforma en el INIA La Estanzuela un “Grupo Técnico” el cual comienza a analizar, proponer y ejecutar estudios sobre el Clima y el Cambio Climático. Simultáneamente se desarrollan capacidades sobre el uso de metodologías y herramientas emergentes en ese entonces, tales como la teledetección, los sistemas de información geográfica (SIG), la utilización de GPS, mapeo con técnicas geoestadísticas y el uso de modelos físicos y biológicos, a fines de apoyar el desarrollo de las actividades y proyectos.


En el año 2003, la Junta Directiva del INIA crea formalmente la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) en cuya Resolución 1846 expresa

“LA JUNTA DIRECTIVA RESUELVE:

- Crear la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información, con competencias en el estudio y tratamiento de la temática del Clima y el Cambio Climático, incluyendo el desarrollo y aplicación de Sistemas de Información y Soporte para la Toma de Decisiones (SISTD)…..”.

Finalmente, en el año 2006 se incluye la Unidad en la estructura del INIA otorgándole carácter Nacional

  La Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS), del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, tiene asignados como principales cometidos la promoción, coordinación y ejecución de proyectos de investigación y otras actividades relacionadas con el Clima y el Cambio Climático y su interacción con los sistemas de producción agropecuarios y forestales, así como, el desarrollo de Sistemas Modernos de Información y Soporte para la Toma de Decisiones para la prevención y manejo de riesgos climáticos.

La Unidad GRAS es de carácter nacional y está conformada por un núcleo base de profesionales que integran y coordinan equipos interdisciplinarios de investigadores nacionales e internacionales trabajando en red en torno a proyectos de investigación y desarrollo.

Son considerados de alta prioridad los proyectos y actividades para la evaluación y determinación del impacto y de la vulnerabilidad al cambio climático y la variabilidad de rubros y sistemas de producción agropecuarios y forestales y la identificación de posibles medidas de adaptación.

Otra línea de acción prioritaria es el desarrollo de Sistemas de Información y Soporte para la Toma de Decisiones (SISTD) con énfasis en la gestión (prevención y manejo) de los riesgos climáticos en la producción agropecuaria, utilizando de manera integrada herramientas modernas como la teledetección, los sistemas de información geográfica (SIG), los sistemas de posicionamiento global (GPS) y los modelos de simulación, para el acceso, el análisis y el manejo de la información.

Una de las estrategias más importantes de la Unidad GRAS en todas sus actividades y proyectos de investigación y desarrollo,  es la realización de acuerdos y alianzas con otras instituciones especializadas tanto a nivel nacional como internacional. Asociaciones y coordinaciones con Direcciones y Divisiones del MGAP (RENARE, OPYPA, UPACC, etc.), con la Dirección Nacional de Meteorología, con el IMFIA de la Facultad de Ingeniería, con la Unidad de Cambio Climático del MVOTMA, con la Facultad de Ciencias, entre otras, son de importancia trascendental para la ejecución de las actividades de manera efectiva y eficiente. Acuerdos de trabajo con el INIA España, han fortalecido las capacidades en técnicas de teledetección. El Goddard Institute for Space Studies de la NASA y el Instituto Internacional de Investigación en Predicciones Climáticas (IRI), están brindando asesoramiento y capacitación para el manejo de nuevos instrumentos de teledetección satelital, e información sobre salidas de modelos de circulación atmosférica y pronósticos climáticos globales y regionales. Estudios de la variabilidad y el cambio climático a nivel regional y nacional y la identificación de sistemas de producción más adaptados a dichas condiciones, se han realizado en colaboración con el INTA de Argentina, la EMBRAPA de Brasil, la Unidad de Investigación en Sistemas de Producción Agropecuaria (APSRU) de Australia, y el IRI. Así mismo, fuentes de financiamiento internacionales como IAI, AIACC-TWAS, START, FAO, FONTAGRO y PNUD, apoyaron y apoyan varios de los proyectos y actividades realizados o actualmente en ejecución.

 

Finalmente, la rápida y efectiva comunicación y difusión a los usuarios de la información disponible, es una meta primordial. En tal sentido, una herramienta fundamental para ayudar a alcanzar dicha meta, es el sitio web de la Unidad (http://www.inia.uy/GRAS/) a través del cual se pone a disponibilidad de los usuarios todo tipo de información relativa a los temas considerados.

 

Contactos:

Agustín Giménez, Investigador Principal, Coordinador Nacional, agimenez@inia.org.uy
José Pedro Castaño, Investigador Adjunto, jcastano@inia.org.uy

Adrián Cal, Investigador Asistente, acal@inia.org.uy

Guadalupe Tiscornia, Investigadora Asistente, gtiscornia@inia.org.uy

Carlos Schiavi, Ayudante Técnico, cschiavi@inia.org.uy

Christine Wadsworth, Ayudante Técnico, cwadsworth@inia.org.uy