Imagen Cabezal

El cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa Duch.) ocupa alrededor de 120 ha y es producido por aproximadamente 250 productores. El rendimien-to promedio nacional es de 32 t/ ha ocupando los primeros lugares en América Latina. Existen dos regiones de importancia en cuanto a mayor con-centración del área de cultivo, el litoral norte, con-siderando principalmente Salto, y el sur, en parti-cular San José. En estas dos zonas se ubica entre el 85 y el 90% del área total. A esto se agrega una distribución de áreas menores en muchos depar-tamentos del país, incluyendo Artigas, Paysandú, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

El proyecto de mejoramiento genético de frutilla de INIA comenzó en 1992 y tiene como objetivo la obtención y el desarrollo de cultivares nacionales de día corto y día neutro adaptados a nuestras condiciones agroambientales. Los trabajos se dirigen a la selección de cultivares con calidad superior de fruta, resistencia a enfermedades, baja preferencia por las plagas presentes en nuestro país y productividad estable a través del tiempo.

Como productos del mejoramiento, desde el año 2001 se han liberado 8 cultivares de frutilla con características particulares que se han adaptado a distintos sistemas productivos y han tenido buena adopción por parte de los productores. Actual-mente los cultivares INIA de frutilla ocupan cerca del 50% del área a nivel nacional.

(Ing. Agr. Dr. Esteban Vicente; Ing. Agr. Dr. Gustavo Giménez.  Extraído del Catálogo de Cultivares Hortícolas INIA).
 

INIA Arazá
INIA Arazá
INIA Yvahé
INIA Yvahé
INIA Guenoa
INIA Guenoa
INIA Yvapitá
INIA Yvapitá
INIA Yuri
INIA Yuri
INIA Guapa
INIA Guapa
INIA Mayte
INIA Mayte