Imagen Cabezal

1970 Edificio CIABB

Imagen Cabezal

1970 Conducción frutales

Imagen Cabezal

1987 Panorámica sede LB

Imagen Cabezal

1991 - Sede INIA LB

Historia
 
La Estación Experimental Las Brujas inició sus actividades en diciembre de 1964 como Centro de Investigaciones en Fruticultura, Horticultura y Viticultura, dependiente de la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria del Ministerio de Ganadería y Agricultura.
 
Ocupó originalmente un área de 15 ha. ubicada en las márgenes del arroyo Las Brujas (departamento de Canelones), realizando un trabajo pionero de experimentación granjera, cuyas actividades contribuyeron entre otros aportes, a generar la primera información nacional relativa a selección y multiplicación de variedades frutales y hortalizas; criterio de manejo de plantación y poda de árboles frutales; ajuste de práctica de cosecha, conservación e industrialización de productos hortifrutícolas.
 
Rápidamente se constituyó en un lugar de referencia para técnicos y productores vinculados a la producción vegetal intensiva.
 
En el año 1972 se integró al Centro de Investigaciones Agrícolas “Alberto Boerger” (CIABB), dependiente del Ministerio de Ganadería y Agricultura.
 
En 1989 tras la creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) por la Ley Nº 16.065  se transformó en uno de los centros regionales, con el cometido de aportar soluciones a la problemática tecnológica de su área de influencia. Este enfoque regional promovió la ampliación de su campo de trabajo, incorporando un creciente abanico de rubros de producción animal intensiva y la investigación en nuevas y promisorias opciones productivas.
 
A partir de 1991 la superficie original se amplió a 447 has. por la adquisición de campos linderos, previendo el desarrollo de investigaciones en producción animal intensiva y la evaluación de sistemas de producción en diferentes rubros de granja. El área actualmente dedicada a investigación en hortalizas y frutiviticultura cuenta con infraestructura de riego en base a tres tajamares de reserva de aproximadamente 100.000m³.
 
 
En 2006 por la Ley Nº 17.971  fue designada con el nombre “Wilson Ferreira Aldunate”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
A realizarse
Realizadas
2006 - Nominación Estación Experimental
2006 - Nominación Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate"
1994 - Inauguración Edificio sede
1994 - Inauguración Edificio sede
1994 - Visita Príncipe Carlos de Inglaterra
1994 - Visita Príncipe Carlos de Inglaterra
TWITTER
Edite las propiedades de la WebPart para configurarla correctamente.