En momentos críticos de su cultivo (estado vegetativo, época del año, variedad), realice un seguimiento diario de la previsión de temperaturas mínimas en suelo e implemente riegos estratégicos el día previo a la helada pronosticada.

1) Desde la página de Previsión de Temperatura Mínima, ingrese a la opción Temperatura Mínima del Suelo (link aquí)

2) Observe el pronóstico para su región en el mapa a nivel nacional. El mapa cuenta con una escala de colores, que se corresponde a diferentes temperaturas. Los colores en tonos rosados indican temperaturas menores a 0 °C.

3) En la misma página podrá observar la previsión de temperatura a nivel horario. Esta información se presenta a través de gráficas y se corresponden con diferentes localidades. Utilice la información de la localidad más cercana a su zona.

Mapa ilustrativo mostrando la temperatura mínima en °C y la escala de colores.

4) Mantenga el suelo con suficiente agua, eventualmente implementando riegos el día previo al que se pronostica el evento de bajas temperaturas. La acumulación de energía en el suelo con agua es mucho mayor que la energía acumulada en el suelo seco, energía que se liberará en la noche de la helada, disminuyendo así el daño.


5) La cosecha adelantada de las partes bajas del árbol, o en zonas bajas del predio, no es fácil de planificar de un día para otro; pero si la intensidad de la helada prevista 3-4 días antes es alta, es una medida de manejo muy apropiada.

           
6) Por más información sobre los efectos de las bajas temperaturas en este cultivo (etapa del cultivo, época del año, especies y variedades) y posibles medidas de manejo activas y pasivas, consulte “Impactos de las bajas temperaturas y recomendaciones para citricultura”.

 

Regresar a página Previsión de Temperaturas Mínimas