Previsión de Temperatura Mínima

Mapas a nivel nacional mostrando una estimación a 3 días de la temperatura mínima a nivel de superficie, así como temperatura mínima del aire (a 2mts. de altura). Disponer de esta previsión a nivel de las distintas zonas del país, permitirá a productores y técnicos tomar las medidas de manejo necesarias para minimizar los efectos que estas temperaturas puedan causar en los diferentes sistemas productivos y reducir así posibles pérdidas.

 Información meteorológica pronosticada


Para esta previsión se utiliza el Modelo “Weather Research and Forecasting” (WRF/CPTEC) de modo de disponer de información meteorológica en puntos de grilla sobre Uruguay. Estas salidas numéricas están disponibles en una resolución horizontal de 5 x 5 km y se actualizan cada 3 horas a las horas sinópticas principales (00, 03, 06, 09, 12, 15 y 18 TMG) con un horizonte temporal de 72hrs. En las mismas, se seleccionan las variables meteorológicas necesarias para nuestros análisis en superficie: temperatura del aire sobre suelo y temperatura del aire a 2 metros (abrigo).

Finalmente se obtienen, en forma de mapas a nivel nacional, campos de temperaturas mínimas diarias al abrigo (a 2 metros sobre el suelo) y temperaturas mínimas diarias sobre superficie (suelo) con una representación visual en una escala de colores. Este procedimiento se realiza diariamente, generando mapas para el día de estimación y los siguientes dos días (previsión de tres días).

Adicionalmente, se presentan salidas en forma de gráficas temporales o meteogramas de temperaturas (aire y suelo) cada 3 horas, previstos a 3 días, para una localidad de cada uno de los 19 Departamentos del País. Estas gráficas fueron obtenidas tomando el valor de la celda más cercana a la localidad elegida, obteniendo así, una gráfica por localidad donde cada punto es una hora de previsión.
 
Agradecemos al Centro de Previsao de Tempo y Estudios Climáticos (CPTEC), dependiente del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, por poner a disposición las salidas del modelo WRF en forma operativa.
 

Referencias