La estimación del agua en el suelo bajo cultivos por sección policial (versión año 1998) es realizada en base al mismo modelo utilizado en Modelo de Balance Hídrico para los Suelos del Uruguay (BHSU)  , que elabora la Unidad GRAS del INIA.
 En este proceso se agrega la estimación de agua en el suelo para cada sección policial, ponderando los datos de salida del Modelo BHSU, los cuales se encuentran en formato de grilla con tamaño de celda de 30 x 30 km aproximado.
 Se consideran las seccionales policiales donde hay suelos aptos para realizar agricultura, estando excluidas aquellas que caen en las zonas agroecológicas de Basalto Superficial y Sierras del Este, donde los suelos en su mayoría no son aptos para agricultura.
La estimación se realiza para maíz y soja de ciclo medio en 2 fechas de siembra: temprana maíz (11 de setiembre), temprana soja (11 de noviembre), tardía maíz (21 de diciembre), y tardía soja (21 de diciembre).
La simulación comienza un mes antes de la fecha de siembra, considerando que el suelo está en barbecho o tiene rastrojo de algún cultivo anterior.
 Las curvas de Kc ajustadas para maíz y soja según la fecha de siembra se construyeron a partir de consultas a expertos, valores de Kc de tablas de la guía “Estudio FAO Riego y Drenaje – 56”, y con el uso de la herramienta de predicción de estado fenológico de INIA .