MANEJO DEL PÁJARO NEGRO (Agelaius ruficapillus) EN EL CULTIVO DE ARROZ
 
Aunque se pueden delinear solamente los elementos centrales, ya que es necesario realizar una adaptación aún más práctica, se cree importante sugerir una estrategia para el manejo del Pájaro Negro basada en el modelo conceptual de elementos que han contribuido al desarrollo y manutención de altos niveles poblacionales del mismo.
La estrategia tiene por objetivo disminuir la capacidad de carga del ambiente (limitar aquellos recursos que contribuyen a sostener a los pájaros negros) y proteger el cultivo a nivel de la chacra de cada productor.
 
Disminuir la capacidad de carga del ambiente
  • Dentro de una empresa y en empresas vecinas coordinar lo mejor posible las fechas de siembra, procurando la selección de las variedades menos apetecibles.
  • La presencia de capín debe ser disminuida ya que con menor cantidad de capín, existen menos posibilidades de daño.
  • En la chacra debe realizarse siembra sin dejar semillas destapadas.
  • Debe minimizarse la presencia de eucaliptos alrededor de las chacras ya que son una fuente alternativa de nidificación.
  • La cosecha debe realizarse dejando el mínimo posible de granos en el suelo.

Proteger el cultivo en la chacra
  • Las semillas deben ser tratadas con repelente para disminuir el riesgo de daño en siembra. Semillas tratadas y sin tratar pueden mezclarse hasta en un 50%.
  • El arroz en maduración debe ser tratado con repelentes a dosis efectivas y económicamente viables desde el estado lechoso hasta la maduración para evitar el daño.
  • Las chacras deben ser vigiladas permanentemente para constatar aumento de población de pájaros negros u otro cambio relevante en el ambiente. Toda esta serie de medidas se han experimentado en el laboratorio y validado en el campo. Como estrategia complementaria dirigida a disminuir la presión poblacional de los pájaros negros en los cultivos, debería probarse el control letal a escala regional de los machos juveniles en el mes de agosto, mediante la aplicación de cebos tóxicos usando DRC-1 339 en rastrojos de arroz, a efectos de medir si existe una efectiva disminución del daño. Sería necesario discutir y difundir estas técnicas a nivel regional, no sólo para enriquecerlas con los aportes de los técnicos, sino también como forma de coordinar acciones conjuntas, ya que un enfoque regional de las mismas medidas aumentan el alcance del objetivo, que es minimizar las pérdidas.
 
Modelo conceptual de la relación entre el cultivo de arroz y los pájaros negros.
Se asume que la cantidad de aves aumenta con la disponibilidad de alimento y lugares de nidificación.
Titulo
Vea el trabajo completo aquí.